Tipos de Proveedores de pagos digitales (PSP). Los agregadores, recaudadores y distribuidores.

Dentro del ecosistema de los pagos online existe una terminología para designar a las empresas que facilitan que el vendedor reciba los pagos en su ecommerce. Habitualmente se les conoce como PSP (Payment System Provider).

Dentro del ecosistema de los pagos online existe una terminología para designar a las empresas que facilitan que el vendedor reciba los pagos en su ecommerce. Habitualmente se les conoce como PSP (Payment System Provider).

En Ecommerce, el PSP puede ofrecer diferentes métodos de pago como transferencia bancaria, tarjetas prepago, o tarjetas de crédito (por citar sólo tres de ellas). Básicamente lo que hace es poner tanto la tecnología como las licencias y conocimiento en el sector financiero para hacer llegar el dinero al vendedor.

Con el uso de un PSP el vendedor ofrece a sus compradores un único ecosistema en el que realizar los pagos. Si bien este ecosistema difiere en cuanto a relación contractual, tecnológica y financiera.

Tipos de PSPs

Existen distintos tipos de PSPs, con diferencias entre ellos muy poco marcadas, ya que el mismo PSP puede funcionar de una manera en un país y de otra en otro distinto. Hasta puede haber empezado siendo de un tipo para evolucionar como otro. De cualquier manera, si tuviéramos que categorizarlos de alguna forma, estos serían los tres PSP más comunes;  los llamados Agregadores (aggregators) y los recaudadores (collectors) y los distribuidores (distributors).

  • Agregadores.
  • Distribuidores.
  • Recaudadores.

Distribuidores

Empezamos con los que presentan la relación más definida entre vendedor y entidad financiera o método de pago alternativo. Los distribuidores son los proveedores tecnológicos que facilitan la integración de los métodos de pago en una plataforma de ecommerce. Hacen concretamente esto: eliminan la complejidad tecnológica existente en el supuesto en el que el vendedor quisiera hacer la integración de cada uno de los métodos de pago individualmente. Lo hacen habitualmente manteniendo una única interfaz (por regla general una API REST) para la integración de todos los métodos de pago.

Como ventaja existiría la mencionada de hacer la integración es mucho más sencilla, habitualmente en unos pocos minutos. Como desventaja, el distribuidor no va más allá. Una vez que el vendedor se conecta, tiene el mismo que establecer la relación contractual y negociar individualmente con cada uno de los métodos de pago.  

Recaudadores

Los recaudadores (collectors) son servicios que recaudan pagos para el vendedor agrupándolos en un único envío.

El recaudador recibe los pagos en nombre del vendedor a través de diferentes métodos de pago, ya sea de entidades financieras o de métodos de pago alternativos.

El vendedor recibe un único informe en el que aparecen reflejados los diferentes métodos de pago empleados y las cantidades recibidas, así como los métodos de pago empleados por los compradores. En el caso de no existir un recaudador, el vendedor recibiría diferentes informes, uno por cada uno de los métodos de pago.

Desde la perspectiva operativa, el vendedor necesitara de más recursos humanos y técnicos para cuadrar sus órdenes en el caso en el que quisiera utilizar el servicio de cada una de las empresas financieras individualmente. 

Otra ventaja es que este tipo de métodos son muy interesantes para vendedores que reciben pagos internacionales que quieren ofrecer a los compradores el máximo de vías para pagar, sin tener que recurrir en costes de integración altos ni tener que negociar con cada una de las entidades financiera independientemente. 

Como desventaja fundamental citaríamos que los recaudadores requieren que el vendedor realice un contrato con cada uno de los métodos de pago. 

Agregadores

 La definición corta de agregador es un servicio que combina varios canales de pago y contrata individualmente con todos ellos.

En contraposición a los recaudadores. Los agregadores no son solamente la entidad que pone en contacto tecnológicamente al vendedor con la entidad financiera y entrega los fondos sino que además mantienen una relación contractual con las entidades financieras en nombre de todos los vendedores que representa.

De esta manera, los vendedores tienen una relación contractual con los agregadores, pero no con cada una de las entidades financiera o pagos alternativos que utilizan los compradores para pagarles.

Se podría decir que los agregadores son, al menos para las etapas iniciales y medias de un negocio online, las mejores opciones para recibir pagos, ya que eliminan las barreras contractuales y tecnológicas existentes a la hora de recibir pagos.

Como ejemplos podríamos citar (aunque con excepciones dependiendo de los países en los que operan, a Stripe, Braintree y Skrill).

Conclusión

Elegir un PSP correcto puede ser complicado, ya que hay una gran cantidad de competidores con esquemas de comisiones difíciles de comparar.

Aun así, es muy importante que la decisión de elegir uno u otro no se base únicamente en las tarifas.  La usabilidad, la integración con métodos de prevención del fraude o la facilidad a la hora de integrarlos tienen que ser también tomados en cuenta.

Si tienes cualquier duda respecto a métodos de pago online o requieres de más información, no dudes en ponerte en contacto son nosotros a través del formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte.

Hablamos Sobre Pagos?

Estaremos encantados de asesorarte en lo que necesites.

 
PaymentLab ofrece servicios de consultoría de pagos online y configuración de estrategias para un modelo de pagos optimizado en el entorno digital. Somos una consultoría especializada en Ecommerce y Pagos Online.