Tipos de pagos online. Las autorizaciones. 

Tipos de pagos online. Las autorizaciones. 

Dentro de  los tipos más comunes de pagos online destaca la autorización de pagos, por su flexibilidad en su aplicación a diferentes modelos de negocio.

La autorización recibe varias denominaciones, dependiendo de la empresa de pagos que la establezca, aunque sigue siempre unas características similares.

En la autorización, el comprador no realiza un pago, sino que autoriza a que le realicen un cargo sobre su fuente de fondos. Por regla general el comprador realiza el pago utilizando una tarjeta de débito o crédito o un método de pago alternativo que soporte esta opción. Cuando hace clic en el botón de pagar, el Ecommerce establece mediante su proveedor de pagos una reserva del importe necesario para realizar la compra en el disponible de su tarjeta. Cuando el Ecommerce ha verificado la existencia del producto o su disponibilidad puede ejecutar la captura del importe.

¿Cuando se utiliza?

Es una alternativa de pago muy utilizada en negocios online que manejan productos o servicios que están sujetos a disponibilidad, como billetes de avión o tren. También se utiliza en empresas que manejan un stock limitado o empresas de servicios que supeditan el pago al cumplimiento de una condición.Podemos estudiar cada posibilidad con varios ejemplos:

Ejemplos de uso

  • Una compañía aérea ofrece sus billetes de avión en la web. Después de que el comprador haya seleccionado su billete y haya hecho clic en el botón de “comprar ahora” el procesador de pagos realiza una captura del importe en su tarjeta de crédito. La compañía aérea recibe una notificación de la venta comprueba la disponibilidad de la plaza en el avión. Si existe disponibilidad autoriza al proveedor de pagos para que realice la captura del importe y envía la confirmación de la reserva al usuario.
  • Una web de camisetas pone en contacto compradores interesados en tener camisetas personalizadas con diseñadores. Cuando los compradores suben sus propuestas los diseñadores pueden aceptarlas. En este supuesto se le reserva al comprador el importe de la venta de la camiseta en su tarjeta. Solo se captura si un diseñador selecciona el trabajo o en el caso del envío del producto.

La autorización puede realizarse siempre por un importe inferior al reservado. También, sujeto a determinadas condiciones, el proveedor de pagos puede dotar al vendedor de la potestad de capturar un importe mayor al reservado. Podemos ver estas alternativas en dos ejemplos:

Captura de importe inferior al autorizado

Un supermercado online pone recibe un pedido de frutas y vegetales. Al comprobar la disponibilidad verifica que no dispone de uno de los vegetales de la cesta de la compra. En ese caso da la orden al PSP de capturar el importe resultante de la compra de los productos disponibles por lo que el importe final es inferior al inicialmente autorizado.

Captura de importe superior al autorizado

  1. Una web líder en venta de moda femenina llega a un acuerdo con su PSP para capturar un importe mayor al autorizado inicialmente por el comprador.
  2. Después de que el PSP verifique la idoneidad de la empresa le da la opción de aumentar el importe cobrado en un 10% sobre la cantidad autorizada por el comprador y sujeto a determinadas circunstancias.

Aplicación de la captura de importes superiores a los autorizados

Hay que aclarar que la posibilidad de aplicar la captura en la captura de importes superiores a los autorizados no está abierta a todas las webs que lo solicitan. Se trata de una circunstancia extraordinaria que requiere de la verificación el modelo de negocio y una revisión por parte del departamento de riesgos de la entidad financiera de la empresa.

Las circunstancias en las que la empresa puede ejercer su potestad de aumentar el importe pagado inicialmente por el cliente están enfocadas en proteger los derechos del comprador. En líneas generales solo se podría hacer una captura por un importe superior si el propio cliente lo autorizase siendo plenamente consciente de ello.

Ejemplo real de aplicación de la captura de importes superiores a los autorizados

  1. Un ejemplo de uso de esta posibilidad se podría ilustrar con la actividad de un Ecommerce de venta de ropa femenina.
  2. En determinadas circunstancias, el departamento de atención al cliente tiene realizar llamadas telefónicas a los clientes que acaban de comprar un producto. Los motivos pueden ser distintos; la confirmación de la dirección de envío, verificar la talla de la prenda, etc..
  3. Sea cual sea el motivo de la llamada el departamento intenta una venta cruzada en la propia conversación “veo que ha comprado esta falda, le recuerdo que tenemos un complemento a juego por solo 10€..”. En ese caso, el cliente que se encuentra al otro lado del teléfono puede decidir adquirir ese nuevo producto. Si el cliente da su autorización telefónica, el operador puede capturar un importe superior al inicialmente cobrado utilizando la potestad que le ha dado el método de pago.
  4. Evitan así la fricción de derivar al cliente a la web a realizar la compra o tener que solicitarle de nuevo los números de tarjeta por vía telefónica para finalizar la compra.

Hablamos Sobre Pagos?

Estaremos encantados de asesorarte en lo que necesites.

 
PaymentLab ofrece servicios de consultoría de pagos online y configuración de estrategias para un modelo de pagos optimizado en el entorno digital. Somos una consultoría especializada en Ecommerce y Pagos Online.