consejos para elegir a un buen inversor

Consejos para elegir a un buen inversor

Si te dijera que la labor de un inversor no sólo se basa en la inyección de dinero que posibilita la puesta en marcha o escalada de tu proyecto empresarial, ¿qué opinarías al respecto?

Si te dijera que la labor de un inversor no sólo se basa en la inyección de dinero que posibilita la puesta en marcha o escalada de tu proyecto empresarial, ¿qué opinarías al respecto?

Conseguir captar inversores que puedan capitalizar tu empresa y que puedan aportar el capital necesario para dar un salto de nivel en tu sociedad es clave. Pero esa parte la podría aportar un buen número de candidatos, si tu proyecto merece la pena.

En cambio, los cualitativos de esta operación sólo te los pueden aportar un número reducido de inversores.

Esto no significa que el inversor se convierte en una persona más del equipo que trabaja a diaria para conseguir los objetivos marcados. Ni mucho menos. Ningún inversor pretende eso. Ni siquiera un business angel se convertirá en una persona más del equipo.

Hablamos de inversiones con un periodo de maduración elevado. Esto implica que debes asegurarte muy mucho quién te acompaña en este viaje. No vale cualquiera.

Por esa razón el decidir cuanto antes qué necesitas tú para tu proyecto te llevará rápidamente al quién. Cuanto antes sepas lo que necesitas antes podrás hacer el filtro de los futuros inversores.

¿Qué encontraremos en este post?

  1. Qué son las “Tesis de inversión”
  2. Averiguar “su” tesis de inversión
  3. Uso de estos indicadores en tu Deck de Inversión
  4. Resumen

Qué son las “Tesis de inversión”

Cuando quieres invertir en una startup, las tesis de inversión se construyen con el objetivo de analizar una serie de métricas y valores que justifican tu  inversión y que te indican qué esperan en el futuro de esa inversión.

En otras palabras, le dirán al inversor qué va a ocurrir.

Al final, no deja de ser un tipo de guía que ayuda a tomar decisiones adecuadas de inversión. De esta manera, un inversor puede determinar en qué inversiones quiere estar y cuáles no están en la línea marcada por el inversor a la hora de invertir.

Todo esto nos lleva a una conclusión general de cara a evaluar la relevancia o importancia de una Tesis de inversión en el ecosistema de start ups. Es necesario probar que tu start up entra dentro de la tesis de inversión del inversor.

Si tu start up no entra dentro de esa tesis, encuentra otro inversor con el que encajes.

La tesis de inversión actúa como un oráculo para los inversores. Si el DECK de INVERSION que le presenta el emprendedor no entra dentro de las variables elegidas, se pasa a evaluar la siguiente Startup.

 

Averiguar “su” tesis de inversión

Piensa detenidamente en qué está invirtiendo el inversor.

Un inversor puede estar invirtiendo en empresas en early stage o fase inicial, en modelos de negocio en crecimiento, en un mercado concreto, en nichos de mercado, en modelos de negocio con claras ventajas competitivos en una determinada tecnología, etc.… hay mil variables posibles.

Muchos inversores prefieren invertir en startups que operan en mercados donde poseen alta experiencia, lo que les hace detectar oportunidades y evaluar mejor los modelos de negocio, antes de invertir.

Piensa en el tipo de inversor al que te presentas. ¿Es un inversor que se basa en una tesis de inversión cerrada?,  ¿es un inversor enfocado en sectores o tendencias concretas?, ¿es su primera inversión o ya ha realizado más de una decena?

Te recomiendo que investigues a fondo a los posibles inversores. Estudia en los negocios que están buscando. Selecciona a los inversores potenciales y presenta tu idea con un buen DECK de INVERSIÓN.

Uso de estos indicadores en tu Deck de Inversión

Con todo lo que ya te hemos contado, no es difícil de entender que el trabajo del fundador de cualquier startup se debe ceñir a buscar y leer las tesis de inversión que presentan los diferentes inversores existentes en el ecosistema (Venture capital, business angel, plataforma de inversión, etc…).

Si accedemos a la tesis de inversión de estos inversores, descubriremos sus estrategias de mercado.

Si los inversores exponen correctamente en su tesis de inversión lo que buscan, no te debería ser muy difícil encontrar y elegir aquellas que se identifican claramente con tu startup. Si esto es así, la búsqueda de tu inversor estratégico no debería tardar mucho en hacerse realidad.

Cuando lo tengas claro, no debería ser complicado el acercarte a estos inversores y decirles, “creemos en los mismos mercados y en los mismos modelos de negocio así es que, hagamos algo juntos”.

Cuando conoces los indicadores que estos inversores utilizan para evaluar el éxito de un proyecto, todo es más sencillo. ¿Cuáles crees que serán tus posibilidades de convencer a un inversor sin conocer estos indicadores? Déjame que te ayude a responderlo: probabilidad aleatoria de éxito.

A lo mejor eres capaz de dar con sus puntos clave mientras expones tu DECK de INVERSIÓN, pero me temo que más bien se convertirá en un ejercicio de puro azar.

Resumen

  • El mercado es enorme, por lo que un inversor no podría concentrarse nunca si abordara todas las posibles oportunidades. Y esto es así porque el inversor apoya, no sólo con dinero, un proyecto. Pero además de apoyar económicamente, el inversor crece en conocimiento del mercado, de los modelos de negocio, de producto….
  • Con todo este conocimiento el inversor ganará un conocimiento absoluto.  
  • Por todo esto, una startup debe conocer de antemano este hecho y encontrar aquellos inversores que le convienen, consiguiendo mejorar la productividad de la búsqueda, así como rentabilizando al máximo la entrada de un nuevo inversor (en financiación y en apoyo y conocimiento global).
  • Para conocer exactamente a tu potencial inversor, tienes que conocer exhaustivamente sus tesis de inversión, descartando aquellas que se alejan de tu proyecto empresarial.
  • Los inversores pueden llegar a ver tener entre sus manos más de 4.000 proyectos en el año. Como mucho elegirán un 15% de esos proyectos para evaluarlos más detenidamente. Y una vez evaluados esos proyectos, decidirá invertir en un 0,5% – 1% de los proyectos al año. ¡Tu meta es convertirte en uno de ellos!
  • Por último y como resumen de todo el trabajo previo a realizar, el fundador o ideólogo de un proyecto nuevo, tiene que sustentar todo este trabajo en un buen DECK de INVERSION, que pueda exponer ante los inversores potenciales.
  • Sustenta este DECK sobre 6-8 puntos alineados con la tesis de inversión que poseen los inversores. Esta prueba visual y escrita te permitirá convencer a tus futuros socios.
  • Tómate tu tiempo y no tengas prisa en este proceso, porque un porcentaje elevadísimo del éxito dependerá de ello. Elabora un buen DECK de INVERSION

Hablamos Sobre Pagos?

Estaremos encantados de asesorarte en lo que necesites.

 
PaymentLab ofrece servicios de consultoría de pagos online y configuración de estrategias para un modelo de pagos optimizado en el entorno digital. Somos una consultoría especializada en Ecommerce y Pagos Online.